Marcelo Crovato -  ¿Qué podemos hacer juntos?

CON TODA LA EXPERIENCIA QUE HE ACUMULADO, ¿QUÉ PODEMOS HACER JUNTOS?

Pues yo ayudo a los autónomos y pymes a crear planes que logren un altísimo satisfacción del cliente y una altísima motivación de los empleados para retenerlos a ambos largo tiempo, con el consiguiente beneficio económico, además de ayudarlos a organizar la información y el conocimiento que tienen de su propio negocio, separando la información confusa de la información precisa, para tomar buenas decisiones en ambientes volátiles, inciertos o caóticos, lo que les permite sobreponerse a crisis presentes y futuras.

Para explicarlo con más detalle, podemos enfrentar o prevenir situaciones de crisis, mediante alguna de las siguientes acciones:

  • Preparar un programa de satisfacción del cliente para llevarlo a nivel WOW


    Hay empresas cuyos clientes las defienden frente a terceros, no solo las recomiendan, sino que abogan por ellas, ¿por qué la tuya no puede ser así? Hay empresas cuyos clientes consideran ofensivo que se les proponga cambiar de proveedor (por mucho tiempo la manzanita fue así) ¿Quieres llevar a tus clientes a ese nivel?


  • Mejorar el desempeño de equipos desmotivados para llevarlos a nivel 300, que trabajen al máximo, con entusiasmo y no deseen renunciar


    Un personal desmotivado apenas hace lo necesario, y en cuanto puede, se retira de la empresa, salvo que  su necesidad económica sea tan grande que se vea obligado a continuar en un trabajo que detesta, pero no va a aportar a la empresa más de lo indispensable para no ser despedido. Hay miles de casos en la historia militar, cada país tiene por lo menos uno, donde grupos pequeños han vencido a ejércitos  mucho más grandes (¿Recuerdas la película 300, 300 espartanos contra 300.000 persas? No fue exactamente así, pero casi) ¿Por qué no puedes tener empleados con un nivel de motivación que lo haga valer por dos o tres, en lugar de dos o tres que apenas valgan por uno, por su desmotivación? Además, esto resuelve el problema de la alta rotación. Un cliente puede apegarse a un empleado y perderse cuando ese empleado renuncia, y a eso hay que sumar el costo de preparar a una persona para un puesto y que renuncie.


  • Tomar mejores decisiones en condición VICCA (Volátil, Incierta, Confusa, Caótica y Ambigua, es decir, alta incertidumbre)


    Uno de los grandes problemas hoy en día, es el exceso de información y la dificultad de separar lo cierto de lo falso, o lo importante de lo irrelevante. ¿Sabes que hay profesionales que se especializan en esto? Los gobiernos los utilizan mucho (y no siempre les hacen caso, como te habrás dado cuenta) así como grandes empresas tienen departamentos especializados. Pero esto no solo puede ser útil para grandes empresas, también para las más pequeñas, escalando la solución.


  • Prepararte para enfrentar las contingencias empresariales


    Muchas empresas no sobreviven o sufren demasiado los cambios críticos, por falta de un plan. Las grandes empresas tienen planes para asegurar la continuidad de las operaciones en cualquier contingencia. Esto proviene de las fuerzas armadas, que tienen que estar seguros de que nada suceda, les  impida seguir operando y de ellos pasó al ámbito civil. ¿Sabes cómo asegurar que, sin importar lo que suceda, tu empresa pueda seguir funcionando? Tú siempre necesitas que tu empresa funcione, y tu familia también.


  • Evaluar los procesos de la empresa para llegar a la máxima eficiencia y dar respuestas rápidas y acertadas a los clientes

    Hacer todo lo que nuestra empresa necesita no es lo más difícil del trabajo gerencial, la voluntad todo lo puede y muchas veces esa voluntad supera trabas hasta el punto que no nos damos cuenta que existen. Lo difícil es ser eficiente.


    Muchas veces hacemos las cosas en un orden que no es el ideal, puede ser que nos estemos obstruyendo nosotros mismos o que estemos repitiendo esfuerzos. La víctima de todo esto termina siendo nuestro cliente, qué es quien sufre los retrasos.


    La optimización de los procesos nos permite evaluar todo el trabajo a fin de determinar:


    • Las demoras y esperas innecesarias.
    • Los procesos que podrían ser simultáneos.
    • Los procesos que se repiten.
    • Los procesos que son innecesarios.
    • Los puntos críticos (los “cuellos de botella”, que obligan a todo el proceso a ralentizarse)

    De esta manera, será posible disminuir tiempo, costos y recursos necesarios, automatizando, recortando o simultaneizando actividades. Siempre que reducimos tiempos y costos, estamos beneficiando a nuestros clientes. También facilita el establecer los KPI para el proceso.

Share by: